División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15766
01 de diciembre de 2016
DCA-2987
Señores
María Magdalena Rojas Figueredo
Subgerente General de Operaciones
Maykel Vargas García
División de Contratación Administrativa
Giovanni Méndez Carmona,
Dirección de Soporte Administrativo
Banco Popular y de Desarrollo Comunal
Estimados señores:
Asunto: Se autoriza al Banco Popular y de Desarrollo Comunal, procedimiento
sustitutivo para la contratación de servicios para reparación y atención de averías las 24
horas en las oficinas y edificios donde el Banco Popular brinde sus servicios en todo el
país, recintos de la red de cajeros automáticos y en inmuebles adjudicados en
administración de ese Banco, por un plazo de 3 años.
Nos referimos a oficio DCADM-713-2016 del 23 de setiembre del presente año,
mediante el cual solicita prórroga y se plantean algunas modificaciones al sistema sustitutivo de
contratación de servicios de reparación y atención de averías las 24 horas, en las oficinas y
edificios donde el Banco Popular brinde sus servicios en todo el país, autorizado por este
órgano contralor mediante oficio No. 8525 (DJ-699) del 14 de agosto de 2009 y 7060 (DCA-
2182) del 26 de agosto de 2011.
Mediante oficios No. 13370 (DCA-2566) del 13 de octubre y 14604 (DCA-2790) del 7 de
noviembre, este órgano contralor requirió información adicional a la Administración, la cual fue
atendida por oficios DCADM-792-2016 del 24 de octubre y DCADM-857-2016 del 11 de
noviembre respectivamente, este último recibido en fecha 15 del mismo mes y año.
I.-Antecedentes y justificación de la solicitud.
Este órgano contralor mediante oficio No. 8525 (DJ-699) del 14 de agosto de 2009,
autorizó a dicho Banco, un procedimiento sustitutivo de contratación administrativa, para
contratar los servicios de reparación y atención de averías.
División de Contratación Administrativa
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Fecha publicación: 06/12/2016
Fecha emisión: 01/12/2016
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2016
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio 14968
14 de noviembre de 2016
DCA-2840
Señor
Carlos Villalta Villegas
Ministro
Ministerio de Obras Públicas y Transportes
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Ministerio de Obras Públicas y Transportes, con fundamento
en el artículo 12 de la Ley de Contratación Administrativa y 200 del Reglamento a la
Ley de Contratación Administrativa, para modificar el contrato derivado de la
Contratación Directa 2010CD-000237-32701, suscrito entre dicho Ministerio y la
firma Deutsche Gesellschaftfür Internationale Zusammenarbeit (GIZ), para la
prestación de servicios de consultoría de ejecución de participación múltiple para el
Programa Red Vial Cantonal PRVC-MOPT/BID por un monto adicional de
$1.145.671 (un millón ciento cuarenta y cinco mil seiscientos setenta y un dólares) y
un plazo adicional de 12 meses.
Nos referimos a su oficio No. DM-2016-4251 del 21 de setiembre del presente año,
recibido un día después en esta Contraloría General, mediante el cual solicita la autorización
descrita en el asunto.
Este órgano contralor requirió información adicional por medio de los oficios No. 13366
(DCA-2564) y 13955 (DCA-2686) del 13 y 26 de octubre del año en curso respectivamente, los
cuales fueron atendidos por los oficios DM-2016-4848 y DM-2016-4986 del 21 y 31 de octubre
respectivamente, este último recibido en esa misma fecha.
I.-Antecedentes y justificación de la solicitud.
De conformidad con los términos de su solicitud, expresa que mediante Ley 8982 se
aprobó el contrato de préstamo 2098/OC-CR con el BID para financiar el primer programa de la
Red Vial Cantonal (PRVC), cuyo órgano ejecutor es el Ministerio de Obras Públicas y
Transportes (MOPT).
Indica, que para la ejecución del Programa, el MOPT requirió el apoyo de una
consultoría para apoyar en la planificación local partic ...
Fecha publicación: 17/11/2016
Fecha emisión: 14/11/2016
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2016
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 10897
19 de agosto de 2016
DCA-2101
Señora
Antonieta Solís Mata
Subgerente, Área Administrativa
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS
Distrito Carmen, San José, San José
notificacionesproveeduria@ins-cr.com
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza prórroga por cuatro años en la vigencia del “Instructivo para la
adquisición de materiales genéricos de construcción – mantenimiento físico y
remodelación de la red de oficinas”.
Nos referimos a su oficio SGA-00435-2016 de 3 de junio de 2016, recibido en esta
Contraloría General de la República el 8 del mismo mes y año, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
Mediante los oficios SGA-00521-2016 de 24 de junio de 2016, SGA-00601-2016 de 11 de
julio de 2016, presentado el 13 del mismo mes y SGA-00689-2016 de 4 de agosto de 2016; en
atención a los requerimientos de esta División de Contratación Administrativa, según oficios
7924 (DCA-1580) de fecha 17 de junio de 2016, 8872 (DCA-1737) de 7 de julio de 2016, y 9969
(DCA-1923) de 27 de julio de 2016, notificados el día de su emisión. Para la atención de la
tercera solicitud de información, la Administración solicitó ampliación de plazo por dos días
adicionales mediante oficio PROV-03711-2016 de 1° de agosto de 2016.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
Manifiesta la Administración dentro de los motivos de su solicitud, incluyendo las
autorizaciones previas para este mismo Instructivo, los siguientes:
1. Que mediante oficio No. 7498 (DJ-231) de 15 de julio de 2009, la Contraloría General de
la República autorizó al Instituto Nacional de Seguros la implementación de Instructivo
para la adquisición de materiales genéricos de construcción para el mantenimiento físico
División de Contratación Administrativa
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y remodelación de la red de oficinas, por el plazo de un año, siendo requerida ...
Fecha publicación: 22/08/2016
Fecha emisión: 19/08/2016
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2016
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 10111
29 de julio, 2016
DCA-1946
Señor
Douglas Montero Chacón
Director General
Caja Costarricense de Seguro Social
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización, por no requerirse, para modificar el monto
consignado en nuestro oficio No. 17325 (DCA-3134) de 26 de noviembre 2015,
en el cual se autorizó realizar una contratación directa concursada para el diseño
y construcción del proyecto denominado "Rehabilitación provisional de salas de
cirugía, adecuación del área de recuperación y creación de un área de
hospitalización en el Hospital México", por un monto de ¢1.449.864.000,00.
Nos referimos a su oficio No. DGHM.01806-2016 del 15 de julio del 2016,
recibido en esta Contraloría General el 18 de julio del 2016, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
Criterio de la División
La Administración solicita autorización para modificar el monto de
¢1.449.864.000,00, consignado en nuestro oficio No. 17325 (DCA-3134) como tope
máximo para realizar una contratación directa concursada para el diseño y
construcción del proyecto denominado "Rehabilitación provisional de salas de cirugía,
adecuación del área de recuperación y creación de un área de hospitalización en el
Hospital México".
Solicita lo anterior en virtud de que la única oferta presentada para en la
contratación directa No. 2016CD-000006-2104, efectuada producto de la autorización
otorgada por este órgano contralor, ofertó un precio de $2.777.500 cifra que es
equivalente a ¢1.506.932.625,00, monto que resulta superior al autorizado.
Visto lo requerido por la Administración, resulta necesario señalar lo dispuesto
en el artículo 14 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa que entre
otras cosas, dispone:
"Cuando se haya determinado una contratación directa de escasa cuantía,
un procedimiento ordi ...
Fecha publicación: 31/07/2016
Fecha emisión: 28/07/2016
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2016
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 09889
26 de julio del 2016
DCA-1906
Doctor
Roberto Cervantes Barrantes
Director General,
Hospital San Vicente de Paul
Fax: 2562-8506 ó 2562-8501
Estimada señora:
Asunto: Se deniega solicitud de reconsideración de nuestro oficio No. 08325 (DCA-1659),
mediante el cual se autoriza al Hospital San Vicente de Paul, la realización de una
contratación directa para los servicios de limpieza, de conformidad con lo dispuesto por el
artículo 138 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.
Damos respuesta a su oficio N° HSVP-DA-1019-2016, del 08 de julio del 2016, recibido en
esta Contraloría General el 11 de ese mismo mes y año, mediante el cual solicita la
reconsideración descrita en el asunto.
I. Antecedentes y justificaciones.
A los efectos de la solicitud de reconsideración, la Administración señala como parte de
las justificaciones los siguientes aspectos:
1. Mediante oficio No. 8325 (DCA-1659), del 28 de junio de 2016, este órgano contralor
autorizó al Hospital San Vicente de Paul, para realizar una contratación directa en los
términos que dispone el artículo 136 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, para adquirir los servicios de limpieza; esto por un plazo de 3 meses y
por un monto de ¢288.927.646,62 y definió las condiciones bajo las cuales se otorgaba
dicha autorización.
2. Expresa la Administración que la autorización aprobada por esta Contraloría, se otorga
en atención a la solicitud realizada por parte de la Dirección General del Hospital en
oficio HSVP-DG- 0771-2016, donde se justifica y fundamenta la necesidad ineludible
de contar con el servicio de Aseo y Limpieza en este Hospital de manera permanente y
continua, a partir del 01 de agosto 2016 ya que el día 31 de julio del 2016 finalizará el
División de Contratación Administrativa
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permiso de siet ...
Fecha publicación: 29/07/2016
Fecha emisión: 26/07/2016
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2016
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 08325
28 de junio del 2016
DCA-1659
Doctor
Roberto Cervantes Barrantes
Director General,
Hospital San Vicente de Paul
Fax: 2562-8506 ó 2562-8501
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza al Hospital San Vicente de Paul, la realización de una contratación
directa para los servicios de limpieza, de conformidad con lo dispuesto por el artículo
138 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.
Damos respuesta a su oficio N° HSVP-DG-0771-2016, del 27 de mayo del 2016, recibido
en esta Contraloría General el 31 de ese mismo mes y año, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio No. 07436 (DCA-1477), del 08 de junio de 2016, esta División solicitó
información adicional necesaria para atender el trámite, requerimiento que fue atendido por esa
Administración mediante los oficios No. HSVP-DG-0855-2016 del 14 de junio de 2016 y HSVP-
DG-0861-2016, del 16 de junio de 2016.
I. Antecedentes y justificaciones.
A los efectos de la solicitud de autorización el Patronato Nacional de la Infancia señala
como parte de las justificaciones los siguientes aspectos:
1. Nos expone la Administración en su escrito de solicitud, que mediante proceso
licitatorio N° 2010LN-000002-2208 le fueron adjudicados los servicios de limpieza para
el Hospital San Vicente de Paul, a la empresa VMA Servicios Integrales de Limpieza,
S.A., cuyo contrato estuvo vigente del 01 de agosto de 2010 al 31 de julio de 2015,
incluyendo las prórrogas de ley. Posteriormente, mediante la aplicación del artículo 201
del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se firmó un contrato adicional
el cual vence el próximo 31 de diciembre de 2015.
2. Igualmente, nos refiere que a inicios del año 2015 se dio curso a una nueva licitación
pública No. 2015LN-000001-2208, por servicios de limpieza y aseo, la cual se
encuentra en r ...
Fecha publicación: 27/06/2016
Fecha emisión: 24/06/2016
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2016
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07707
15 de junio del 2016
DCA-1532
Señor
Helio Fallas
Ministro
MINISTERIO DE HACIENDA
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización al Ministerio de Hacienda para aplicar por un año más el
sistema alternativo de contratación contenido en el “Reglamento de los procedimientos
institucionales para la contratación del servicio de mantenimiento preventivo y correctivo
de vehículos del Ministerio de Hacienda.”
Damos respuesta a su oficio DM-1107-2016 del 02 de junio del año en curso, recibido en
esta Contraloría General el 06 de junio siguiente, mediante el cual solicita la autorización
descrita en el asunto.
II.. AAnntteecceeddeenntteess
Mediante el oficio N° 8154 (DCA-2063) del 08 de agoto del 2014, la Contraloría General
otorgó al Ministerio de Hacienda una autorización para implementar un sistema alternativo de
contratación contenido en el “Reglamento de los procedimientos institucionales para la
contratación del servicio de mantenimiento preventivo y correctivo del vehículos del Ministerio
de Hacienda.” Dicha autorización se otorgó por un plazo de un año, plazo que se contabiliza a
partir de la publicación de dicho reglamento en el diario oficial La Gaceta.
El reglamento fue publicado en La Gaceta N° 113 del 12 de junio del 2015.
IIII.. JJuussttiiffiiccaacciioonneess ddee llaa ssoolliicciittuudd
Como razones para justificar la solicitud, ese Ministerio manifiesta lo siguiente:
Que la autorización otorgada fue por un año a partir de la publicación del Reglamento, lo
cual se realizó el 12 de junio del 2015, por lo que en el mes de junio del 2016 vence dicho
plazo; sin embargo, el sistema de contratación se encuentra en la etapa final de la creación del
registro de talleres elegibles, por lo que se hace necesaria una prórroga del plazo a efectos de
contin ...
Fecha publicación: 20/06/2016
Fecha emisión: 15/06/2016
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2016
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 06718
24 de mayo, 2016
DCA-1346
Señora
Alejandra Mora Mora
Presidenta Ejecutiva
Instituto Nacional de las Mujeres
Ministra de la Condición de la Mujer
Estimada señora:
Asunto: Se deniega autorización al Instituto Nacional de las Mujeres, para la
contratación por un año más, los servicios de un profesional en derecho, dos
profesionales en contabilidad y/o finanzas y dos asistentes administrativas.
Nos referimos a su oficio PE-229-2016, recibido en fecha 21 de abril de 2016 en esta
Contraloría General de la República, mediante el cual solicita la autorización descrita en el
asunto.
Mediante oficio 5668-2016 (DCA-1145) del 04 de mayo de 2016, este Despacho solicitó
información adicional a la Administración, requerimiento que fue contestado mediante oficio PE-
280-2016 recibido en fecha 11 de mayo en esta Contraloría General de la República.
I. Justificación de la solicitud.
El Instituto Nacional de las Mujeres fundamenta la necesidad de continuar con los
servicios autorizados mediante oficio 05180 (DCA-0850) del 14 de abril del 2015, con base en
las siguientes consideraciones:
1) Que la Contraloría General de la República autorizó al INAMU, para que llevara a cabo
una contratación de 5 personas que apoyaran la ejecución del Programa FOMUJERES
durante un año, haciéndose efectiva esta contratación a partir de junio de 2015 y hasta
junio 2016. Siendo que para marzo de 2016, se han realizado a cabalidad cada uno de
los productos esperados en dicha contratación
2) Que la demanda de fondos ha ido en crecimiento, así como la necesidad de concretar
productos resultantes de esta consultoría, y que los nuevos productos que surgieron
como consecuencia de las actividades en la convocatoria, son necesarios de trabajar en
forma continua para una buena gestión del programa, razón por la cual está en trámite la
solicitud de plaz ...
Fecha publicación: 30/05/2016
Fecha emisión: 25/05/2016
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2016
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 05443
29 de abril de 2016
DCA-1096
Señor
Helio Fallas Venegas
Ministro
MINISTERIO DE HACIENDA
Fax 2256-8464 / 2223-3923
Estimado señor:
Asunto: Se reconsidera el oficio número 01754 (DCA-0313) del 04 de febrero de 2016
emitido por esta Contraloría General por medio del cual se denegó la prórroga por un
plazo doce meses al Contrato N° MH-2015-000011-00 “Servicio de un centro de
procesamiento de datos y equipamiento”, suscrito con la empresa Ideas Gloris, S.A. y se
autoriza al Ministerio de Hacienda a contratar de manera directa a dicha empresa hasta el
31 de diciembre de 2017.
Nos referimos a su oficio número DM-0336-2016 del 23 de febrero de 2016, recibido en
fecha 25 de febrero de 2016 en esta Contraloría General de la República, ampliado mediante
los oficios número DM-0546-2016 del 28 de marzo de 2016 y DM-0719-2016 del 14 de abril de
2016 por medio del cual solicita la reconsideración y la autorización descrita en el asunto.
Mediante los oficios número 03422 (DCA-0664) del 09 de marzo de 2016 y 04554 (DCA-
0927) del 12 de abril de 2016 se solicitó información adicional.
I. Antecedentes y justificación
Inicialmente, con la solicitud de reconsideración de la denegatoria y la solicitud de
autorización, la Administración manifestó lo siguiente:
1. Dada la tendencia de déficit fiscal que enfrenta el Gobierno se hace necesario disminuir
la brecha entre los ingresos y gastos, para lo cual la Administración emitió directrices
orientadas al ahorro y al uso eficiente de los recursos. Esta situación, aunado a las
advertencias de sectores políticos y empresariales preocupados por la proliferación y
subutilización de centros de procesamiento de datos, obligó al Ministerio a eliminar del
Anteproyecto de Ley de Presupuesto para el año 2016 el contenido presupuestario para
la construcción del Centro d ...
Fecha publicación: 04/05/2016
Fecha emisión: 29/04/2016
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2016
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 05451
29 de abril del 2016
DCA-1101
Señor
Carlos Alvarado Quesada
Ministro
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
Estimado señor:
Asunto: Se deniega solicitud de autorización presentada por el Ministerio de Trabajo y
Seguridad Social, para contratar en forma directa con la empresa CSE Seguridad S. A.,
los servicios de seguridad y vigilancia de los edificios Benjamín Núñez, Aurora y
Nauyaca, por un plazo de tres meses y un monto mensual de ¢10.311.000,00 (diez
millones trescientos once mil colones exactos).
Nos referimos a su oficio No. DMT-407-2016, recibido en este órgano contralor en fecha
15 de abril del 2016, por medio del cual solicita la autorización descrita en el asunto.
I.-Antecedentes y justificación de la solicitud.
De conformidad con los términos de su solicitud, indica que mediante oficio No. DMT-
174-2015 del año 2015, ese Ministerio requirió al órgano contralor autorización para contratar
de forma directa los servicios de vigilancia, con la entonces contratista CSE Seguridad S. A.,
por el plazo de un año. Dicha solicitud se efectuó toda vez que el contrato que se tenía vencía,
y a pesar de que había iniciado el procedimiento de licitación pública de Convenio Marco que
promovía la Dirección de Administración de Bienes y Contratación Administrativa del Ministerio
de Hacienda (Licitación pública 2014LN-000008-CMBYC), esa entidad no podía quedarse
desprovista de dichos servicios.
Agrega, que si bien el pasado 13 de abril de 2016, dicha Dirección notificó vía correo
electrónico la circular DGABCA-NP-0039-2016, la orden de inicio del citado convenio marco a
partir de 14 de abril de 2016, se requiere mantener a la empresa CSE Seguridad S. A. durante
tres meses. Ello, en virtud que dicho periodo permite clarificar aspectos relativos al circuito de
cámaras de seguridad y su monitoreo, así como la posi ...
Fecha publicación: 04/05/2016
Fecha emisión: 29/04/2016
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2016